miércoles, 5 de noviembre de 2014

Principales formas del relieve

Relieve caracterizado de la corteza continental:


Montañas:




“Las montañas son ecosistemas frágiles y son mundialmente importantes como depósitos de agua de la tierra, áreas de diversidad biológica y de recreación, y como centros de integridad y patrimonio cultural” (FAO).
  • Son grandes elevaciones naturales del terreno.
  • Las montañas y las tierras altas (más de 1.000 m de altitud) ocupan alrededor de una quinta parte de la superficie terrestre total que emerge de los mares.
  • Proporcionan soporte físico directo para la vida a una décima parte de la población humana del planeta.
  • Influyen indirectamente en las vidas de más de la mitad -unos 3.000 millones-de todos los seres humanos.
  • De las montañas recibimos agua, elementos combustibles, energía eléctrica, diversos minerales, productos alimenticios y medicinales.
Características de un Ecosistema Montañoso

Altitud, pendiente, cambios de temperatura y diversidad climática son algunas de las características de un ecosistema montañoso. Por ejemplo, al ascender a una montaña, la temperatura desciende un promedio de 0.5 grados centígrados por cada cien metros verticales.

Altitud:
Montaña

La altitud es una de las características principales que definen un ecosistema de montaña. A mayor altitud, menor presión atmosférica, mayor frío, menor concentración de oxígeno, menor humedad, menor protección contra la radiación solar, mayor velocidad del viento, mayor diferencia de temperatura tanto entre el día y la noche como al sol y a la sombra. Esto se traduce además en escasez de alimento para los animales.

Pendiente:

Nevado
Las pendientes son los desniveles propios que caracterizan los terrenos montañosos. Pueden presentar distintas formas: suaves y redondeados lomajes, abruptas o escarpadas paredes, filos rocosos y elevadas cumbres. Estas características hacen a las montañas tan diferentes de las tierras bajas y los valles.

Cambios de temperatura:
Relieve

Desde el punto de vista climático, elevarnos 100 metros en una montaña es comparable a recorrer unos 150 kilómetros en línea recta hacia el sur, suponiendo que nos hallemos en el hemisferio sur. Entonces, una gran montaña viene a representar una especie de “concentración” de las diferentes bandas climáticas latitudinales que se reconocen en el globo terrestre.
Las variaciones de temperatura entre la noche y el día, y también al sol y a la sombra, son muy bruscas e intensas en la montaña. Algunas mediciones han registrado diferencias de 45° C en el mismo momento entre el sol y la sombra, a una altitud de 2.500 metros, y de 75° C a 4.400 msnm.
Durante el día, la superficie del suelo y las rocas se calientan mucho, porque la ligera capa de aire deja pasar muy fácil los rayos solares. Por la noche, el intenso frío hace que las rocas se enfríen rápidamente. Estos cambios bruscos de temperatura son los que producen que las rocas se vayan rompiendo poco a poco, fenómeno conocido con el nombre de meteorización.

Diversidad Climática:

El amplio espectro climático de una montaña se diversifica aún más debido a otros factores como la exposición solar de sus laderas (norte-sur) y las características de su relieve (barrancos, quebradas, valles, formaciones rocosas), lo que condiciona la existencia en ella de una enorme gama de microclimas, aptos para la vida de un rico abanico de plantas y animales con necesidades y preferencias específicas.
Su originalidad e importancia consiste en reunir no sólo ciertas plantas y animales propios de las bandas climáticas frías. Además, alberga una multitud de especies o variedades que viven única y exclusivamente en ciertas zonas de montaña, y que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Éstas son algunas de las especies endémicas de Chile.
Diversidades climáticas:
Del mismo modo que animales y plantas tienen su hábitat en las alturas cordilleranas, un gran número de comunidades humanas vive en las montañas y ha desarrollado actividades agropecuarias de subsistencia en los valles altos.
Comunidades humanas han desarrollado a lo largo de los siglos estilos de vida particulares y exclusivos, tan distintos entre sí como lo son las rudas montañas en las que viven.
En la mayor parte de las montañas, la historia de ocupación humana es tan antigua que ha modelado el paisaje.
Buena parte de estas culturas tiene en común un elaborado manejo del medio montañoso como base de sus actividades agropecuarias de subsistencia. De ellas, el pastoreo ha sido la forma más utilizada de explotación de los terrenos altos.
“En las grandes alturas de los Andes… siempre se encuentran testimonios evidentes de la existencia humana: restos de leña y carbón, utensilios de cobre, puntas de flechas y hasta pequeñas esculturas que atestiguan la predilección de los indios prehistóricos por la ascensión de las cumbres, indudablemente con algún objeto útil, con algún propósito de conveniencia pública” (Francisco José de San Román, 1896).

Mesetas:

meseta
Se denomina meseta a un tipo de relieve que se caracteriza por su altura y por su carácter plano. En efecto una meseta es una planicie que tiene una altura mayor a cuatrocientos metros por sobre el nivel del mar. Este tipo de formaciones puede encontrarse en todos los rincones del orbe y es el resultado de distintos fenómenos coexistiendo y actuando conjuntamente sobre el terreno. Las mesetas requieren para su formación una enorme cantidad de años ya que los procesos en cuestión son en extremo lentos, teniendo en algunos casos millones de años. En general, el uso del término remite a las mesetas que encontramos sobre el nivel del mar, pero también puede hablarse de mesetas submarinas, porciones de corteza terrestre debajo del mar y que se mantienen a una profundidad considerablemente menor que las zonas circundantes.
En el caso de las mesetas continentales, estas se forman principalmente por dos tipos de procesos: el accionar de las placas tectónicas y la erosión. En efecto, puede decirse que las mesetas son extensiones de terreno que alguna vez fueron montañas que con el paso del tiempo y la erosión propia de los vientos y los ríos fueron siendo erosionadas hasta conformar una superficie relativamente plana a una altura considerable sobre el nivel del mar. En este sentido quizá sirva recordar que las montañas se forman por el choque de placas tectónicas, provocando una elevación del terreno. Las mesetas ya han sufrido por este proceso hace muchos años antes que aquellas formas del relieve que denominamos montañas, y en esta cantidad de tiempo mayor han sufrido por lo tanto también una mayor cantidad de erosión por los factores mencionados.

En el caso de las denominadas mesetas oceánicas, en muchos casos también deben su origen al hecho de una corteza terrestre separada en placas. En efecto, existen zonas de fractura en donde las placas chocan formando las montañas y zonas de fractura en donde se produce una separación entre las placas. Estas zonas de separación se encuentran en el mar y por allí existe una continua actividad volcánica. Así, el magma fluye continuamente desde el interior de la tierra hacia el océano y al enfriarse por el contacto con el agua va formando lentamente una zona en donde la profundidad es mucho menor a las zonas aledañas. Con el paso del tiempo, incluso, este tipo de proceso generó islas que en la actualidad están habitadas.

Formación:

Mesetas puede estar formada por un número de procesos, incluyendo afloramiento de magma volcánico, extrusión de lava, y la erosión por el agua y glaciares. Magma se eleva desde el manto haciendo que el suelo se hinche hacia arriba, de esta manera se elevan grandes áreas planas, de roca. Mesetas también se puede construir por la lava difusión hacia el exterior de las grietas y zonas débiles de la corteza. Mesetas también puede estar formado por los procesos de erosión de los glaciares en las cordilleras, dejándolos sentados entre las sierras. El agua también puede erosionar las montañas y otros accidentes geográficos abajo en mesetas. Estudios de modelos por ordenador sugieren que altas mesetas también puede ser parially resultado de la retroalimentación entre la deformación tectónica y las condiciones climáticas secas creadas en el lado de sotavento de orógenos crecimiento.

Clasificación:

Mesetas se clasifican en función de su entorno.
  • Meseta entre montañas son las más altas del mundo, rodeado de montañas. La meseta tibetana es una de esas meseta.
  • Piamonte mesetas se limita por un lado por las montañas y por el otro por una llanura o en el mar.
  • Mesetas Continental está rodeada por todos lados por las llanuras o mares, formando lejos de las montañas.
  • Mesetas volcánicas se producen por la actividad volcánica. La meseta de Colombia en el noroeste de los Estados Unidos de América es uno de esos meseta.
  • Mesetas disectadas están altamente erosionados corte mesetas por ríos y roto por valles profundos y estrechos.
Llanuras:

Se conoce por llanura al espacio territorial y geográfico que no presenta ningún tipo de relieve o alteración a lo que se considera nivel del mar. En este sentido, la llanura se diferencia fácilmente de otros terrenos como la meseta, la montaña o incluso la depresión ya que todos ellos presentan una mayor o menor altura a la del nivel del mar. La llanura es, por esta misma característica, uno de los espacios más convenientes para el cultivo y es por eso que geográficamente suelen ser las zonas más habitadas.

La llanura suele ser un territorio extenso y, tal como lo dice su nombre, llano, es decir, sin relieves, depresiones o altitudes que lo desnivelen. Es por esta razón que es utilizada principalmente para actividades económicas como la agricultura y el pastoreo o ganadería ya que es mucho más accesible que otras regiones o terrenos en los que hay mayor presencia de rocas, desniveles, etc.
Si bien el ser humano ha logrado adaptarse a diversos tipos de suelos, la realidad es que la llanura sigue siendo siempre la preferida por la comodidad y en algunos casos se suma además el hecho de que las tierras son extremadamente fértiles, sin presencia de rocas y con suelos húmedos.
La formación de las llanuras puede depender de varios factores. En gran parte, las llanuras son terrenos trabajados por la erosión de varios elementos naturales como pueden ser el agua o el viento a través de millones de años, lo que ha hecho que el terreno pierda altura. En otros casos, las llanuras se forman a partir de los sedimentos que pueden ir dejando los lechos de ríos o incluso partículas que va dejando el viento o diferentes corrientes de aire. Obviamente, estas transformaciones son invisibles en términos de tiempo humano pero significativas en lo que respecta al tiempo de la Tierra. Cuando hablamos de llanuras creadas por sedimentos debemos señalar que el tipo de sedimento dejado por el agua, por ejemplo, determinará el tipo de fertilidad del suelo ya que algunas partículas son más húmedas e incluso los sedimentos transportados por el agua suelen ser más beneficiosos que los transportados por el viento.

Tipos de llanuras:

Existen diferentes tipos de llanuras, por ejemplo, las penillanuras, que son superficies que no presentan casi ningún accidente topográfico; las pedillanuras, que son superficies que tienen origen en la pedimentación, que es un proceso a través del cual se forman plataformas con pendientes suaves y cóncavas situadas a los pies de laderas abruptas, denominadas escarpes; las panllanuras, que son superficies que se crean como consecuencia de la unión de llanuras aluviales; las llanuras de corrosión, que son superficies que aparecen tras el desmantelamiento del material erosionado y los procesos de meteorización química, estos son procesos (oxidación, disolución, hidratación, etc.) donde por medio de la acción del agua o de algunos gases de la atmósfera, como el dióxido de carbono o el oxígeno, las rocas se disgregan; las plataformas litorales, que son superficies que surgen a causa del oleaje, por su acción erosiva; y por último, las superficies de crioplanación, que son superficies formadas por la colocación del material meteorizado en las depresiones, con el objetivo de allanar la superficie.
Depresión:
En relación a las ciencias que estudian las condiciones geográficas de la superficie terrestre, una depresión es un área cuya concavidad o relieve es de menor altitud que la del terreno adyacente. Surge como consecuencia de un hundimiento de la tierra, la cual a su vez puede deberse a diversos factores, como la subsidencia o el colapso, que explicaremos más adelante.
El hundimiento hace que el área afectada quede a cientos de metros bajo el nivel del mar, o bien dominada por las zonas contiguas: en el primer caso tenemos por ejemplo el Mar Muerto (ubicado entre Israel y Jordania) y el Mar Caspio (que atraviesa Europa y Asia); y en el segundo caso se encuentran la depresión del Tarim (en China) y la Gran Cuenca (al oeste de Estados Unidos), transformadas en lagos permanentes, debido a que las condiciones del clima y la capacidad de filtración que presentan las rocas favorecen la formación de este tipo de accidentes geográfico.
Relieve característico de las cuencas oceánicas:
 Plataforma continental:
Esta provincia, que ocupa el norte y noreste del país, tiene unos 188.000 kilómetros cuadrados de extensión, de los cuales 1.800 corresponden a las 72 islas de soberanía venezolana y el resto a la depresión de Unare en el extremo centro-nororiental, a las llanuras y planicies costeras de muy bajo relieve (0-100 metros), que son de emersión al oeste, estructurales en el centro y de inmersión al este, y a las cuencas sedimentarias de los golfos de Venezuela y Cariaco y subcuenca del golfo de Paria. La isla de Margarita, correspondiente fisiográficamente a esta provincia, se ha incluido en la del Sistema Montañoso del Caribe.
Toda la provincia está cubierta por sedimentos marinos y fluviales del Cuaternarío, salvo parte de las islas del Caribe, constituidas por rocas ígneas y escasas metamórficas del Mesozoico, y la península de Paraguaná, donde afloran rocas metamórficas jurásicas, intrusivas básicas y ultrabásicas del Mesozoico y granitos del Paleozoico Superíor, además de sedimentos locales del Mioceno y Cuaternario.
Las planicies costeras tienen expresiones fisiográficas diferentes: en Falcón son áridas, desérticas y parcialmente cubiertas de dunas. En el bajo Yaracuy son fértiles, húmedas y boscosas, como también en el bajo Tuy. Las planicies de las bocas de Unare y Barcelona contienen abundante albuferas y salinas, que caracterizan también a las planicies costeras de la isla de Margarita.
Plataforma


Estructura:

Esta región abarca desde los 10 a los 300 metros de profundidad. Su pendiente es suave desde la parte más alta de la superficie hasta los 100 metros (de aproximadamente 1º), aumentando su desnivel a partir de entonces a valores de dos y casi tres grados. Las aguas poco profundas que se encuentran por encima de la plataforma continental corresponden a la región nerítica.

Zona eufórica o fotosintética: Hasta los 40-50 metros en latitudes medias en verano y hasta los 100 metros en latitudes bajas con aguas claras. La flora está limitada a esta zona, siendo más numerosos los animales al pertenecer a las cadenas tróficas (la fauna experimenta migraciones verticales sincronizadas con el fitoplancton al amanecer y anochecer).
Zona disfótica: Desde la zona anterior hasta los 200 metros. Muy débilmente iluminada, siendo insuficiente para la vida vegetal.
Zona afótica: Desde la zona anterior hacia las profundidades. En la plataforma continental sólo afecta a su parte más inferior junto al talud continental. Con muy poca o ninguna luz. En aguas claras de los tópicos una baja cantidad de luz azul puede penetrar hasta los 1000 metros.

Características ambientales:

Las condiciones ambientales (temperatura de las aguas, salinidad, concentración de oxígeno, etc.) en la plataforma continental sufren grandes fluctuaciones cuanto más cerca se está de la costa, por la acción de las olas, mareas y condiciones atmosféricas. En las zonas más alejadas las fluctuaciones de estas variables ambientales se ven más influenciadas por la dinámica de las corrientes oceánicas y atmosféricas.
Origen:
La formación de la plataforma continental se debe a varios procesos. Por un lado, la erosión de las olas que recortan la línea costera. Los materiales resultantes de la erosión de las costas se van acumulando junto con los provenientes de los ríos formando la plataforma y extendiéndose hacia el océano.
También la plataforma está formada por materiales sujetos al continente por barreras construidas por organismos como arrecifes o aplegamientos tectónicos en muchos casos o ha sido originada por hundimiento o inundación de zonas continentales, como ocurre en el Mar del Norte, por presiones entre bloques continentales que empujen materiales hacia arriba.
Taludes continentales:
Resultado de imagen para taludes continentales caracteristicas
El talud continental es una parte de la morfología submarina, ubicada entre los 200 a 4.000 metros bajo el nivel del mar.
Esta zona tiene un fuerte relieve o declive, en la que se encuentran profundos valles, grandes montañas y gigantescos cañones submarinos. En los taludes continentales se producen grandes deslizamientos ya que el origen de los mismos está en la acumulación sucesiva de sedimentos procedentes, a veces desde distancias considerables, desde los continentes más cercanos.

Las condiciones de vida oceánica se hacen muy difíciles por lo que el volumen de la biomasa disminuye. A esta región también se le llama zona batial. Esta unidad morfológica, es la porción del fondo oceánico, que se extiende a partir del borde de la Plataforma continental hasta una profundidad de 1.000 a 4.500 m. Su pendiente media es de 5° a 7° grados, aunque a veces alcanza 25º y en ocasiones rebasa los 50°. En amplitud varía de 8 a 10 km. hasta 250-270 km.
La morfología del talud continental consiste generalmente en una planicie inclinada, desmembrada en escalones en los que el piso de cada uno limita con un escarpe que se interpreta con frecuencia como falla normal.
En la mayoría de los casos los pisos no están cubiertos de sedimentos, siendo frecuente la existencia de depresiones del tipo de los cañones submarinos.
Estas formas (los cañones submarinos) son características del talud continental, y a partir de su límite con la plataforma continental inciden verticalmente, alcanzando en algunos casos 2.000 m de corte vertical y cientos kilómetros de longitud.
Método de construcción:
Protección del Talud con enrocado
Protección del Talud con enrocado
Se organiza el método de trabajo de tal forma que se evite la segregación de la roca en el proceso de manejo de material, llevando a cabo el cargo selectivo de las volquetas, si es necesario.
Los taludes sobre los cuales vayan a colocarse enrocados se perfilaran, terminando en las líneas teóricas que se señalan en los planos, con una tolerancia máxima de 10 cm. Sobre los taludes perfilados se colocará el geotextil no tejido, cuando sea necesario y sobre este, se dispondrá de una cama de apoyo para las rocas, de material fino sin cantos vivos y de un espesor no superior a los 10 cm.
Al colocar los enrocado, éstos quedarán del espesor final especificado, en una o dos operaciones. El enrocado colocado quedará bien gradado, con un mínimo porcentaje de vacíos y sin zonas con acumulación de piedras de tamaños pequeños o grandes. Para colocar las rocas no se deben utilizar canoas u otros métodos que puedan ocasionar segregación del material, y se recurrirá a trabajo manual, cuando sea necesario.
Cuencas oceánicas:
Son una depresión muy extensa, relativamente uniforme, de contornos más o menos redondeados, que constituyen el fondo de los océanos.
Origen:
La corteza oceánica difiere profundamente de la corteza continental tanto por su espesor medio, mucho más débil (km aproximadamente, a los que hay que añadir los 5 km del agua de los océanos) como por su naturaleza. La corteza continental contiene alrededor del 60% de SiO2, y la corteza oceánica menos del 50%. De ello resulta una mayor densidad para la corteza oceánica y, finalmente, una composición petrográfica netamente más “básica”.

Evolución de los Océanos y las Cuencas Oceánicas:

Poco se conoce acerca de la historia de los océanos. Fósiles de alrededor de 2 mil millones de años y aparentemente de origen marino, indican que alguna suerte de ambiente marino existió en aquella época. Fósiles marinos con una edad de 600 millones de años o más jóvenes y similares a las actuales formas vivientes, sugieren que la composición del agua de mar de entonces pudo haber sido similar a las condiciones actuales.
Esta similitud implica que en algún momento del pasado, los océanos alcanzaron una condición estática con respecto a su química. Esto significa que la cantidad de un elemento entregado a los océanos por los ríos y la actividad volcánica iguala, esencialmente a la cantidad de los mismos elementos precipitados hacia el piso oceánico como sedimentos o en las conchas de organismos muertos que una vez vivieron en los océanos.
Resultado de imagen para Cuencas oceánicas:Existe una tendencia común a pensar que la Tierra es estática y que la condición que observamos hoy ha prevalecido por millones de años. En algunos casos este punto de vista es correcto. Sin embargo, para las condiciones físicas de los océanos se tiene que pensar en términos de una situación más dinámica. Las mareas alzan y bajan el nivel del mar diariamente. Estacionalmente, la temperatura superficial de los océanos puede cambiar varios grados. El nivel del mar ha ascendido y descendido varias decenas de metros en los últimos miles de años, un fenómeno causado por cambios en el clima de la Tierra y en la temperatura de los océanos.
El campo magnético terrestre y la posición relativa de continentes y océanos ha variado en los pocos últimos cientos de millones de años. El conocimiento de todos estos eventos proviene del estudio detallado de la historia geológica que se encuentra preservada en los sedimentos y rocas de los océanos y del estudio de los sutiles cambios en la biología y evolución de plantas y animales.
Uno de los conceptos científicos más interesantes, desarrollado durante el siglo pasado, es el de esparcimiento de los fondos oceánicos. Dicho en forma simple, los pisos oceánicos se están desplazando desde las cordilleras meso-oceánicas (dorsales) y el nuevo piso oceánico está siendo formado en estas cordilleras mediante actividad volcánica. Ya que la Tierra no está aumentando de tamaño, el piso oceánico antiguo tiene que ser destruido o consumido en alguna parte; este proceso ocurre en muchas de las fosas oceánicas. La actividad volcánica resultante de ambos procesos, proporciona muchos de los elementos encontrados en los océanos, así como también eventualmente "recicla" los depósitos del piso oceánico.
Dorsales oceánicas:
Las dorsales oceánicas se generan cuando en el Manto terrestre se produce un ascenso de rocas fundidas que rompen la corteza oceánica y dan lugar a la formación de una fisura de miles de kilómetros de longitud en la que se produce un intenso volcanismo. El ascenso de magma provoca un abombamiento en la corteza, seguido de un estiramiento y la consiguiente rotura. Este proceso es consecuencia de las corrientes convectivas generadas en el Manto. Una dorsal es por tanto el borde divergente de dos placas oceánicas. La actividad eruptiva asociada a las dorsales permite el desarrollo de cordilleras submarinas que pueden alcanzar  miles de metros de altura, llegando a aflorar sobre la superficie del océano y permitiendo el desarrollo de islas o archipiélagos volcánicos. Las dorsales oceánicas son el lugar en el que se genera corteza  y se produce la expansión de los fondos oceánicos. Una dorsal se estructura en forma de fosa tectónica con horst en sus márgenes. En las dorsales oceánicas se desarrollan fallas de transformación con una importante componente horizontal. Estas fracturas alcanzan longitudes de miles de kilómetros. El Océano Atlántico se encuentra surcado por una gran dorsal que lo recorre de norte a sur. Las cimas de la Dorsal Meso-Atlántica  se ponen de manifiesto en Islandia donde es posible seguir la fractura que divide en dos el fondo del Atlántico. En las dorsales oceánicas en gradiente geotérmico es más elevado, como también lo es la gravedad. En los bordes de las dorsales oceánicas la nueva corteza generada se dispone en bandas paralelas. En estas bandas las rocas adquieren la orientación que en esos momentos tenga el campo magnético de la Tierra. Esto permite  establecer la edad de estas lavas y la velocidad de expansión de los fondos oceánicos.
Origen:
La tectónica de placas determinó que los sedimentos acumulados en cordilleras montañosas son al menos diez veces más gruesos que los del interior continental de la Tierra. Este hecho estableció las bases de la teoría geosinclinal posterior que afirma que la corteza continental crece por acumulaciones progresivas originadas como geosinclinales antiguos y plegados, endurecidos y consolidados en placas.

Estructura:

Constituyen grandes elevaciones con una altura media de 2000 a 3000 metros.La cadena presenta un relieve muy accidentado, con laderas amplias y crestas marcadas a menudo por una profunda hendidura longitudinal, llamada valle de hundimiento o rift, a lo largo de la cual se producen numerosos sismos superficiales y erupciones volcánicas que vierten lavas de basalto.
Resultado de imagen para Dorsales oceánicas:
A los lados de la dorsal va aumentando poco a poco el grosor de la corteza volcánica y el espesor de los sedimentos; la actividad sísmica se atenúa más rápidamente. Fuera de las crestas no hay sino volcanes dispersos que forman montañas aisladas. Las crestas de la dorsal pueden estar desplazadas lateralmente a lo largo de tramos extensos que corresponden a zonas de fractura.
En los límites entre dos placas la lava ardiente fundida asciende hasta la superficie, se enfría y se solidifica al tiempo que la corteza más antigua se va separando a ambos lados de la dorsal. En algunos puntos del Atlántico medio la dorsal se desplaza unos 2 cm al año, mientras que en el Pacífico oriental se mueve más deprisa, a razón de unos 14 cm anuales. El cambio gradual del volumen sumergido de las dorsales oceánicas provoca modificaciones muy ligeras del nivel del mar a una escala geológica de tiempos.
En las crestas de las dorsales hay también fumarolas o grietas hidrotermales de las que brota vapor rico en minerales a una temperatura de hasta 350 ºC a través de las grietas del fondo marino. Estas fuentes de agua depositan estructuras columnares de sulfuros metálicos que mantienen colonias de animales poco comunes. Los compuestos que emiten estos manantiales de agua caliente desempeñan una importante función en el mantenimiento de la composición del agua marina.
Relieve de las costas:

península:

Península
El  término península (vocablo derivado del latín paeninsula) hace referencia al fragmento de tierra que está cercado por agua y se conecta con otra tierra de extensión más importante a través de una porción de superficie que es relativamente estrecha. Puede decirse, por lo tanto, que una península es toda porción de terreno que se encuentra bordeada por el mar con la excepción del área donde se conecta con un territorio de mayor magnitud.

Península
En algunos casos, las penínsulas parecen islas ya que están unidas al continente a través de franjas muy estrechas. De todas maneras, al estar ligadas a la superficie continental, no son islas, más allá de lo estrecho que pueda resultar dicho vínculo en términos de extensión geográfica.

La diferencia entre una península y un continente es que la primera se trata de un territorio mucho más pequeño y unido al segundo por una zona de menor amplitud a la suya. En este punto reside también su diferencia con respecto a una isla, ya que ésta se halla absolutamente aislada del continente y rodeada por el mar en todos sus lados, mientras la península sólo se halla rodeada en tres de sus lados.

Que es una peninsula
Algunas frases de ejemplo donde podría aparecer el término son: “Mi sueño es recorrer la península Ibérica y visitar el pueblo de mis abuelos”, “Las playas de la península de Yucatán están entre las más bonitas del mundo”.


Formación:


La mayoría penínsulas existentes hoy desarrollaron en el período en el cual se produjo la separación de los continentes, un proceso conocido como deriva continental.


importancia:



Durante la mayor parte de la historia, las penínsulas fueron la preferencia de la gente durante el proceso de asentamiento, porque ofrecía buenas condiciones para la navegación, especialmente en el establecimiento de puertos marítimos.


Cabos o puntas:



El concepto de cabo posee múltiples aplicaciones y significados. Con origen etimológico en el vocablo latino caput (traducido al español como “cabeza”), esta palabra puede referir a la punta o extremo de un determinado elemento o bien en la porción pequeña que puede quedar de un objeto o pieza. Por ejemplo: “Tienes que tirar del cabo del hilo para sujetar el paquete”, “Sólo nos queda el cabo de la vela, tenemos que ir a comprar más o nos quedaremos a oscuras”.

Cabo
En el ámbito de la geografía, se define como cabo a cada accidente geográfico que surge cuando una porción de tierra ingresa en el océano y queda aislada mar adentro. Este fragmento de tierra, dicen los expertos, influye en las corrientes y dificulta la navegación.

El Cabo de Hornos, localizado en el sur de la superficie chilena, se destaca como el cabo más meridional del conjunto de islas de Tierra del Fuego. Este cabo supone el límite norte del paso Drake que une el océano Pacífico con el océano Atlántico. Se conoce como fin del mundo ya que, pese a que la tierra es esférica, se supone que allí termina y vuelve a empezar. Fue descubierto por Isaac Le maire, un mercader neerlandés en 1616.

El Cabo de Buenas Esperanza es otro cabo muy popular. Se encuentra en el sur africano y fue avistado por primera vez por un europeo (el portugués Bartolomé Díaz) en 1488.

El concepto de cabo también se utiliza para nombrar al final, conclusión o confín de algo: “Al cabo de dos horas, el senador se levantó y le comentó a sus asistentes que presentaría la renuncia”, “Tienes que seguir en esta dirección unos treinta kilómetros y, al cabo del camino, avanzar a pie otros diez kilómetros hasta encontrar la cascada”.

Cabo, por último, es un militar con un rango superior a soldado o marinero e inferior a sargento: “Señor, el cabo López ha sido herido en la batalla”, “El presidente informó que condecorará al cabo Mamani por su valiente accionar”.

Golfos:
Llamamos golfo a aquella porción de mar que se interna en la tierra entre dos cabos.
Por otra parte, el término también nos permite referir a la gran extensión de mar que se halla bastante distante respecto de la tierra y en la cual no aparecen islas.
Entonces, el golfo es una parte del océano de importante extensión que se encuentra encerrada por puntas de tierra, que son los cabos.
Las características naturales de los golfos los hacen ideales a instancias de la construcción de puertos y de diques, porque ofrecerán abrigo contra las mareas.
Generalmente, al concepto de golfo se lo suele vincular al de bahía, una entrada de océano rodeada por tierra excepto en una sola zona o parte que es la que ejerce de apertura y esto es así porque a las bahías grandes se las considera golfos, en cambio, a las bahías más pequeñas se las denomina fiordos.
Cabe destacar que a aquellos golfos que dependen de otros o mismo de bahías, se los suele denominar ensenadas, calas o caletas.
Entre los golfos más conocidos y populares del mundo se cuenta el Golfo Pérsico. En su extensión se incluye a las costas de los siguientes países:Irán, Kuwait, Iraq, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. La popularidad de este golfo provino de un hecho bastante desagradable, tal es el caso de una guerra y aportó su denominación incluso para darle un nombre a la guerra en cuestión, Guerra del Golfo, producto de la invasión de Iraq a Kuwait y en la que también tuvo una participación destacada, casi protagónica, los Estados Unidos, cuando corría el año 1990.
Por otro lado, especialmente en el lenguaje corriente de España, la palabra golfo se emplea con frecuencia para denominar a aquella persona que se destaca por su vagancia y deshonestidad.